En el Parador de Santillana del Mar

Felipe Calderón recogió el Premio Nueva Economía Fórum 2009 a los Estados Unidos Mexicanos

MADRID, 22 de diciembre. El presidente mexicano, Felipe Calderón, recogió el pasado 16 de mayo en Santillana del Mar (Cantabria) el Premio Nueva Economía Fórum 2009, concedido a los Estados Unidos Mexicanos. Calderón estuvo arropado en el acto por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y varios ministros de ambos gabinetes.

El mandatario mexicano afirmó en su intervención que este galardón le “compromete aun más” en mantener sus “principios”, basados en la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Rodríguez Zapatero se encargó de entregar a Calderón el galardón, consistente en un marco de plata elaborado artesalmente, que encuadra un pergamino escrito por los calígrafos de la villa del Libro de Ureña (Valladolid), en el que se declaran los motivos de la concesión del “Premio Nueva Economía Fórum 2009” a los Estados Unidos Mexicanos en la persona de su presidente, concretamente, "en reconocimiento a los fuertes lazos que unen a los Estados Unidos Mexicanos y España; a la aportación de México a la estabilidad y al progreso de América Latina, contribuyendo a su mayor protagonismo en el mundo y al fortalecimiento de las relaciones con Europa; al apoyo sin fisuras que, bajo el liderazgo del Presidente Calderón, México viene proporcionando a España en su lucha contra el terrorismo; y al impulso de las iniciativas que, en los ámbitos económico, social y cultural, sirven para el reforzamiento de la simpatía y la amistad entre los ciudadanos de ambos países"
 

Al almuerzo, celebrado en el Parador Nacional de Santillana del Mar, asistieron también las delegaciones española y mexicana que participarán posteriormente en Comillas en la Cumbre UE-México, además de las esposas de los presidentes, la española Sonsoles Espinosa y la primera dama mexicana, Margarita Zaval.

Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homóloga mexicana, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Junto a éstos, también acudieron al almuerzo diferentes embajadores de países latinoamericanos o empresarios varios, como el presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones.

Galería